sábado, 22 de agosto de 2015

Nuestro rincón de lectura nuevo!

Cuando Nora estaba en la barriga le leía cuentos para que escuchara mi voz y era un momento de relax... Cuando nació cambié los cuentos por canciones, pero enseguida que tuvo un poco de autonomía se tiró a por los cuentos de nuevo... Y es una de las actividades a la que dedica más tiempo. Inicialmente, pusimos algunos cuentos (la mayoría heredados) en una caja preciosa que nos habían regalado en el suelo para que ella gateando pudiese llegar y cogerlos. .. Y nos ha ido fenomenal!! :)

Ahora que ya es más mayor y tiene más autonomía, le hemos hecho en el salón este rincón de lectura. Aquí podéis ver a Nora ayudando a su papá a poner los estantes... Aun no está acabado, pero va cogiendo forma y lo que es más importante a ella le chifla!

Los cuentos del estante inferior son los cuentos heredados que le gustan más y algunos comprados, pero casi todos de cartón.

En el estante superior están los cuentos que vamos comprando, y son los que solemos leer antes de ir a dormir... Os recomiendo el blog Tigriteando para la elección de cuentos, (y para MUCHAS otras cosas, hemos cogido mil ideas de este blog!) siempre va colgando posts de cuentos por intereses (retirar el pañal, para leer con papá, sobre la llegada de hermanit@s... ). Muy recomendable!



La elección de cuentos también nos la ha facilitado Beatriz Montero, cuenta-cuentos. No somos muy partidarios del uso de ninguna tecnología por parte de los niñ@s y menos tan pequeñ@s. Sin embargo, tampoco somos partidarios de las prohibiciones sin sentido, me explicaré. No puedo decirle a Nora el móvil no se usa, no se coge, no se mira... Si yo, su padre, sus abuelos, su madrina y el resto del mundo tiene un móvil en la mano! Intentamos dar ejemplo y no usar el móvil de forma excesiva delante suya pero aún así lo tenemos que usar. Al principio le decíamos que no, que era algo de mayores y no era para jugar... Pero en realidad ella sabe que le estoy engañando, lo intuye puesto que no hay juguete más usado por los adult@s... Y claro se enfadaba de tal manera que decidimos que era mejor buscar otra solución. La solución ha sido buscar un hueco durante el día donde ella pueda usar o ver el móvil en un corto espacio de tiempo, (no mas de 15 min) así cuando quiere ver el móvil en el resto del día le decimos que antes de hacer la siesta podrá verlo que ahora vamos hacer tal cosa etc. Y funciona... Hemos llegado a una especie de acuerdo ^^
Como he dicho antes, no estamos de acuerdo con el uso de tecnologías en niñ@s pequeñ@s... Aunque es muy difícil hoy en día evitarlo por completo. Pero Nora no ve la tele, a día de hoy no ha visto dibujos nunca (aunque llegará un día que nos tocará negociar seguramente...). Cuando mira el móvil ve vídeos suyos, que aunque no se reconoce todavía (o ahora parece que empieza), le encantan; y sino esta cuenta-cuentos que le gusta mucho, Beatriz Montero. Y el bien colateral de que vea la cuenta-cuentos en el móvil  (no hay mal que por bien no venga) es que nos ha ayudado a introducir la rutina de leer por las noches cuentos antes de ir a dormir. Y los cuentos que compro son los que más le han gustado en la cuenta-cuentos... Éxito asegurado. Os dejo el enlace a uno de sus vídeos con el primer cuento que le gustó de verdad a Nora, estuvo más de un mes solo viendo este cuento! El título es "La princesa que bostezaba a todas horas", de la editorial Oqo, y por desgracia ya está descatalogado... Ahora ya no lo ve se lo cuento yo con teatrillo y le encanta! :) 


Así que en nuestro pequeño rincón de lectura tenemos: 

En el estante inferior, casi todos los títulos son bastante comerciales pero hay varios que los voy a mencionar por lo que le han gustado mucho a Nora durante estos meses a atrás. 

- Felices Sueños, va sobre el momento de ir hacer la siesta. Y a Nora le encanta porque la protagonista Laura se pone a llorar porque pierde a su osito y su amigo Guille lo encuentra. Eso de poder verse reflejada en una emoción tan importante como es la tristeza y en una acción tan común como llorar le gusta. 

- Elefante, va sobre un elefantito que pasa su primer día solo en la sabana. Tiene un botón con el sonido del elefante. 

- Preciosas Mariposas, era de mi sobrina y las ilustraciones no son muy buenas, pero le chifla! Con rima v explicando características de las mariposas. Las alas de las mariposas son en papel de colores metalizado. 
- Toca, Toca Colores, fue uno de sus primeros cuentos y le encantó. Es de texturas y le ayudó a coger habilidad y concentración. 

- Qui juga a tenir feina? Este era de mi sobrina y tiene solapas, bebés que se esconden, que lanzan besos, que dan abrazos... A Nora le gusta mucho, es muy tierno. 

- El Parc, este nos lo regalaron y tiene un formato especial. Las paginas se abren por la mitad y esconden parte de la ilustración. Además, habla de un tema muy llamativo y le ayudó a identificar cosas que hace ella normalmente cuando va al parque... 

- Lupe en el jardin, es un libro de tacto y aunque es muy comercial a Nora le cautivó. La gata lupe en una de las ilustraciones lleva un tutú en relieve y Nora tiene pasión por su tutú :) 

- El mundo de los animales en la selva, son ilustraciones muy coloridas y llamativas de diferentes animales de la selva, y van comparando cualidades de unos y de otros. Los ojos se mueven y le hacen reir. 


En el estante superior

- ¿A qué sabe la Luna?
Es ya un clásico, y aunque es aún un poco largo para Nora lo acorto subiendo menos animales a la tortuga jeje Le va muy bien antes de irse a dormir. Es de la editorial Kalandraka, una de mis favoritas. 

- De esta misma editorial, tenemos un pack de siete mini-cuentos. El pack se llama "Minilibros para Soñar 5" aunque nosotros tenemos la versión en catalán. Es una cajita que incluye siete mini-cuentos: "Chivos chivones", "El patito feo", "La mora",  "La verdadera historia de caperucita", "Jaime y las bellotas", "Renato" y "Un regalo diferente". Lo compramos en la última jornada de puertas abiertas de NAU Escola, y la verdad que nos han venido fenomenal para llevarlos de paseo, a comer, etc. Hay 6 packs diferentes para elegir... 

- El Oso Cazamariposas
De este cuento nos enamoramos las dos... Y es que tanto la editorial Oqo, como la autora Susanna Isern, me fascinan! Las ilustraciones también son un maravilla de Marjorie Pourchet y la historia es muy bonita (trabaja la empatía y la solidaridad). Puedo llegar a leerlo 6 o 7 veces al día... :)

- Quin petonàs! (Versión en catalán de ¡Vaya Beso!)
Me lo recomendó la librera de Drac Màgic y ha sido un éxito... Es el preferido de Nora sin duda. Muestra diferentes formas de dar besos a través de un pingüino como protagonista, que es muy tierno. Las ilustraciones tienen mucho color y los personajes son muy divertidos. Nosotras jugamos a dar los besos que va diciendo el cuento y se muere de la risa :) Este lo puedo contar hasta 10 veces o más en un mismo día!!! XD Muy recomendable! La verdad que nos ha ayudado a tratar el tema del repentino miedo a dormir de Nora, ya que el protagonista sale casi al final del cuento durmiendo en la cama, y la última ilustración es su mamá dándole un beso. Yo le cuento que Pingüino está cansado y le pide el mejor beso del mundo a su mamá, y es el de antes de dormir... Y ahora con mi beso se relaja y se duerme! jiji Por suerte, parece que ya está superando esta fase. 

- Tenemos dos cuentos del autor Guido Van Genechten. El Libro de los Abrazos, que no ha tenido aun mucho éxito con Nora (le gusta más el de los besitos jiji), las imágenes son más simples, y a ella le encantan las ilustraciones llenas de detalles que descubrir. Y el de Un Regalo Genial, que es un cuento sobre un elefantito que recibe como regalo un orinal y tiene que descubrir su utilidad y hacer uso... A mi a priori no era un cuento que me llamara mucho la atención, pero la verdad es que a Nora le ha gustado mucho y nos está ayudando bastante a introducir el orinal en nuestra rutina. Lo elegimos con la ayuda de Tigriteando en su post "20 cuentos para dejar el pañal", ya que Nora ha demostrado interés en empezar con la operación retirada de pañal... Pero eso os lo cuento otro día que se merece un post completo jaja XD 

Ya os iremos contando nuestras novedades!!
¿Qué cuentos le gustan más a tu peque? ¿Tiene un rincón favorito para leer?





2 comentarios:

  1. he buscado los libros de sonrisas de bebé por todas partes!!! ese no lo tenemos, tenemos otros dos, bebés felices y no recuerdo el otro tîtulo, a mi hija le encantan, fueron los primeros libros que tuvo aparte de los de tocar, y aûn ahora con 4 sigue pidiéndome que le lea!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tenemos todos menos el de Jugar... Que no llegamos a conseguirlo XD También fueron los primeros cuentos de Nora después de los de tacto, y le encantan! Cada día los leemos alguna vez... Nosotros los compramos en Carrefour, pero estaban en la sección de ofertas y solo encontramos tres :) Un abrazo!

    ResponderEliminar